El arte es la mejor inversión: Cómo ser dueño de una gran obra desde 10 pesos

El arte es la mejor inversión: Cómo ser dueño de una gran obra desde 10 pesos

Nota Publicada en Que Hacemos

SeSocio.com es el primer Marketplace de inversiones para quienes quieran desarrollar un start-up, realizar una inversión particular en un negocio ya vigente o vender parte de su colección de arte, contactándolos con inversores ávidos de colocar su capital en emprendimientos o propuestas artísticas de su interés.

Según Guido Quaranta, CEO y founder de SeSocio.com , “el crowdfunding es la democratización de las finanzas, dado que permite a la gente invertir en diferentes opciones a las que antes no tenía acceso por manejar bajos montos. La inversión en arte hasta ahora era para unos pocos, esta nueva alternativa le da acceso a todo el mundo”.

El crowdfunding viene creciendo a ritmos de entre el 100 y el 300 por ciento en los últimos años en Europa y Estados Unidos, y en 2015 se estima que movió 35 mil millones de dólares a nivel mundial.

SeSocio.com permite a coleccionistas vender parte de sus obras, manteniendo la administración sobre las mismas y al inversor comprarse, por ejemplo, el 5 por ciento de una obra de Berni sin moverse de su casa, como inversión ante una futura nueva venta. Esto se logra gracias a la figura del fideicomiso.

 “Supongamos que un artista o un coleccionista pone a la venta el 30 por ciento de una obra valuada en 100 mil pesos; a su vez, gente interesada en invertir en arte ingresa a SeSocio.com y compra por ejemplo el 1 por ciento de esa obra a mil pesos. Esta obra, posteriormente, puede ser vendida por el administrador en 150 mil pesos, con lo cual el inversor retiraría 1.500 pesos por la parte que le corresponde”, explica Quaranta.

Si el inversor quisiera recuperar su dinero, podría vender su “participación” sobre la obra en la plataforma de trading de SeSocio.com al precio al que otro inversor esté dispuesto a comprarla, rigiéndose estas transacciones exclusivamente por la oferta y demanda.

Este modelo de negocio, permite, tanto en el arte como en cualquiera de las otras alternativas presentes en la plataforma, diversificar la inversión, dando la posibilidad de colocar pequeñas sumas en numerosos proyectos, reduciendo de esta forma el riesgo.

Si bien en SeSocio.com es posible optar por diversas opciones, el caso del arte es el más revolucionario, ya que mezcla mecenazgo con rentabilidad, y habilita a coleccionistas y artistas emergentes a obtener fondos sin deshacerse físicamente de las obras para reinvertir en más arte y generar así un proceso multiplicador

El arte ha sido la mejor inversión a lo largo de la historia y se está adaptando a los nuevos procesos de negocio que demandan las tecnologías de información. Guido Quaranta asegura que “el crowdfunding no es un nuevo producto, ni un nuevo mercado, es una nueva industria que llegó para quedarse, y el arte va a saber aprovecharlo”.