Fintech Radar Argentina: 60 startups a la vanguardia del sector Fintech Argentino

Fintech Radar Argentina: 60 startups a la vanguardia del sector Fintech Argentino

Nota publicada en Finnovista

Al igual que otros países latinoamericanos, en Argentina la transformación digital del sector financiero ha dado pie al surgimiento de cada vez un mayor número de empresas Fintech que están desarrollando soluciones para atender necesidades que las entidades financieras tradicionales no han logrado cubrir. Es así como el Fintech Radar Argentina muestra a 60 startups con propuestas tecnológicas que se colocan a la vanguardia en la prestación de servicios financieros digitales.

Es destacable la prevalencia de plataformas cuyos modelos de negocio son habilitados en plataformas de blockchain, con diversas aplicaciones en diferentes segmentos, tanto para la ejecución de pagos, como para la firma digital de contratos o la obtención de préstamos.

Siendo una constante en otros países de la región, el segmento de Pagos y Remesas (Payments & Remittances) encabeza la lista de segmentos Fintech analizados, abarcando un 33% de las startups identificadas. En segundo lugar, se posiciona el segmento de Gestión Finanzas Empresariales (Enterprise Financial Management) con un 18%, siendo ésta la mayor proporción encontrada para este segmento en comparación al resto de los países de analizados hasta ahora en el proyecto de Fintech Radars. El tercer lugar lo ocupa el segmento de Préstamos (Lending) con 13%. Al radar lo complementan otros 6 segmentos, cada uno con entre 2 y 4 startups que buscan posicionarse como pioneros en sus respectivas áreas de negocio: Crowdfunding, Gestión de Inversiones (Wealth Management), Gestión de Finanzas Personales, Seguros (Insurance), Soluciones de Identidad, Scoring & Fraude, y por último Trading & Mercados.

 El creciente impulso al ecosistema Fintech argentino, por entidades públicas y privadas, así como una mayor colaboración entre startups y entidades financieras tradicionales serán dos detonantes que permitan aprovechar mejor las oportunidades que las Fintech ofrecen en beneficio de los usuarios y consumidores. Hoy existen condiciones para que cada vez más emprendedores tomen el liderazgo de la transformación digital del sector financiero, pero esto no será posible sin el involucramiento colaborativo y permanente de aceleradoras, fondos de capital privado, bancas de desarrollo y reguladores, aunado al reconocimiento por parte de bancos y aseguradoras que están frente a un cambio inminente en la forma de proveer productos financieros.