Ya están los finalistas de StartUp Night BA

Ya están los finalistas de StartUp Night BA

Nota publicada en Clarin

La competencia Startup Night BA, organizada por Banco Ciudad y Clarín, premiará el 29 de noviembre a las mejores startups en las categorías Fintech y SmartCities. El jurado de finalistas eligió este miércoles a los 12 emprendedores -6 de cada categoría- que competirán por $200.000 en pauta publicitaria para difundir sus proyectos, que ya están en funcionamiento, y aporten soluciones tecnológicas al mundo de las finanzas y modernicen la vida en la Ciudad de Buenos Aires. El evento será en el Auditorio Buenos Aires, de 17:30 a 22:30.

Entre las finalistas hay propuestas innovadoras en tecnología, negocios, seguridad y aplicaciones mobile. Las dos ganadoras, una de Fintech y otra de SmartCities, podrán pautar en medios de Clarín cuando consideren que sea el mejor momento de potenciar sus emprendimientos.

La selección fue en el Banco Ciudad (Auditorio Manuel Belgrano, Sarmiento 611) y participó el presidente del banco, Javier Ortiz Batalla, y representantes de IBM, Endeavor, YPF, IAE y Clarín, entre otros. Tras tres horas de reunión, la decisión fue unánime. En SmartCities los finalistas son: Subirte, Signature, Wabee, Timesapp, LockerPoint, Parkool. Y en Fintech se eligió a iBillionarie, Crowdium, Sherlock Finanzas, Credility, OlPays y SeSocio.

"La expectativa es encontrar modelos que realmente funcionen en Buenos Aires. Muchos se copian porque funcionan afuera, pero la legislación que necesita no está todavía aceitada en nuestro país. Tenemos que elegir las que vemos que realmente tienen un futuro aquí", señala Horacio Cuervo, desarrollador del ecosistema tecnológico de IBM. "Espero de los participantes que no traigan más de lo mismo. Hay muchos proyectos que ya están en el mercado. No voy a decir que busco 'unicornios', pero algo similar", coincide Franco Dimasi, también desde IBM, como líder de innovación.

Silvana León, de Endeavor Argentina y encargada del vertical de Fintech dentro de la organización, apunta al requisito fundamental de las starups que participan en el concurso: "En Argentina hay pocos, muy pocos emprendedores que ya tengan proyectos en funcionamiento. Por eso buscamos que no sean sólo ideas sino ver a aquellas empresas que realmente tienen potencial y lograron superar las primeras barreras en temas regulatorios, con un proyecto que es realmente escalable en nuestro país y con nuestra cultura". Juan Dalceggio, de AGEA-Grupo Clarín apunta a la misma dirección: "productos que ya estén probados, que se sepa que pueden ir para adelante y que puedan aportar mentoreo y servicios".

"Lo que en un principio fueron más de 120 inscriptos, se redujeron a 43 en la etapa de pre-selección, hasta llegar a los 12 actuales, que participarán en la jornada StartUpNightBA", explica Adriana Bustamante, Social Media Planner, periodista y productora de contenidos. Y agrega: "el lema del concurso es 'llevá tu startup al siguiente nivel'. ¿Arrancaste? ¿Está en proceso? Entonces dale publicidad, dale difusión. Esa es la idea del Banco Ciudad con el Grupo Clarín en esta actividad”.


"Participamos de numerosos concursos en esta temática, junto con otra iniciativas público privadas, y en este caso el Banco Ciudad apoya activamente desde el punto de vista publicitario, buscando un diferencial que agregue valor”, define Gustavo Cresta, del Instituto Pyme del banco y quien trabaja en la formación de emprendedores y empresarios.

Juan Martín Rodríguez, director ejecutivo de IAE Business School de la Universidad Austral, también fue parte del jurado de finalistas y cree "firmemente" en la colaboración de grandes empresa para la estimulación y el desarrollo del ecosistema emprendedor. "Son un jugador clave. Es grande el aporte que pueden hacer las empresas y es mucho el valor que pueden conseguir de los proyectos, de la innovación de los emprendedores, que generan soluciones a problemas que a lo mejor existen desde hace mucho tiempo. Creo que es un ganar-ganar para los dos grande grupos que están involucrados en esto”, resume.

Mauro Pilla, coordinador del instituto Pyme del Banco Ciudad, por su parte, define el objetivo del concurso: “la idea es promover y generar empresas que se puedan sustentar en el tiempo, para poder apoyarlas en todo este proceso y crediticiamente cuando ya estén más fortalecidas”. Y Matías Hirschmann, responsable de la atención al segmento Mype (empresas con facturación de hasta $70 MM anuales) del banco, piensa en "potenciales clientes": “trabajamos con gente que está muy metida en el mundo emprendedor y a la hora de elegir a los finalistas no busco ideas disruptivas sino ideas que sean realizables y que no solapen las que existen o van a existir por parte del gobierno de la Ciudad. Mi idea es que surja algo relevante, que terminen siendo mis clientes de acá a 2 años”.

Durante la Startup Night BA, se hará un cóctel de bienvenida y habrá dos charlas -de 15 minutos cada una- donde un disertante hablará de Fintech y otro, Lalo Zanoni, consultor de tecnología y emprendedor en medios digitales, hablará de SmartCities. Luego, las 12 startups harán un pitch (presentación) ante 250 personas y un jurado de doce referentes del ecosistema emprendedor y representantes de grandes empresas. El presidente del Banco Ciudad entregará el premio en ambas categorías.