01/08/2019

Un poco más sobre Dai

Conoce más sobre la moneda estable en la que se canaliza la inversión en Compound y el sistema que la gobierna.

A fines de 2017 la fundación Maker lanzó su moneda estable (stablecoin) llamada Dai.


Dai es la primera criptomoneda estable totalmente descentralizada y se encuentra sobre la red Ethereum. No hay ninguna entidad central que controle su valor, no puede ser censurada, y no hay ninguna autoridad centralizada que pueda intervenir. Dai vive completamente dentro de la cadena de bloques Ethereum usando contratos inteligentes.

Cuando Dai vale más de USD 1, los mecanismos funcionan para disminuir el precio. Cuando Dai vale menos de USD 1, los mecanismos funcionan para aumentar el precio.

En el siguiente link podes ver el precio histórico de Dai desde su lanzamiento. 

Las Dai se emiten vía un préstamo que piden los usuarios (posición de deuda colateralizada), quienes a cambio dejan Ethers como colateral en el contrato inteligente de MakerDAO, que actúa como una especie de reserva que garantiza la estabilidad del precio de Dai. Al momento de la escritura de este artículo, hay  casi 300 millones de dólares dentro del sistema MakerDAO.

Cada Dai está respaldada por al menos 150% de colateral en Ethers (aunque los deudores suelen colateralizar con mucho mayor profundidad) para mantener la estabilidad en conjunción con otros mecanismos, como las tasas de interés. En el caso que el colateral disminuya su valor para alcanzar la deuda, los “CDP” (posición de deuda colateralizada, por sus siglas en inglés)  se liquidan automáticamente.

 

¿Cómo funcionan los CDP o collateral debt position?

  1. Un usuario crea un CDP a través del sistema MakerDAO 

  2. Deposita Ethers en colateral en los smart contracts de MakerDAO 

  3. Una vez colateralizado el CDP, se generan los Dai (préstamo) y se envían al usuario. Tengan en cuenta que el valor del colateral siempre tiene que ser al menos el 150% más del valor que tomaron prestado en Dai. Debido a la volatilidad del Ether, mucha gente toma menos del máximo disponible en Dai o aumenta significativamente el valor del colateral, en caso contrario la posición se liquida automáticamente, con penalidades.

  4. Mientras haya una deuda en Dai, el colateral correspondiente al 150% permanecerá bloqueado y no estará disponible para utilizar. 

  5. Cuando el deudor quiera recuperar su colateral, simplemente devuelve la cantidad de Dai que tomó prestada, más una tasa de interés llamada stability fee (la stability fee debe pagarse con el token MKR, que se destruye luego del pago; si no tienen ningún MKR, el sistema lo compra automáticamente por detrás).

  6. Finalmente, una vez que se haya pagado la deuda de Dai, puede cerrar su CDP o simplemente dejarlo vacío y esperar la próxima vez que quiera pedir prestado un poco de Dai.

 

Cuando el valor de ETH bajó de USD 1,200 en enero de 2018 a $ 83 en Diciembre de 2018, la estructura de incentivos del sistema Dai mantuvo exitosamente el valor de Dai oscilando cerca de USD 1.

En conclusión: MakerDAO no es más que un sistema de préstamos descentralizado con ciertas variables que intenta mantener el precio de Dai en 1 dólar estadounidense, y la aplicación de finanzas descentralizadas (DeFi) más utilizada de todo el ecosistema cripto.

 



*S.E.U.O.