02/09/2019

Criptonoticias: Libra será un gran puntapié en la adopción de criptomonedas

Lo que estamos haciendo es cortar las barreras entre los pequeños y medianos inversionistas con proyectos de la economía real.

Santiago Sabater es un economista graduado de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó su carrera en el Banco Santander Río, antes de hacer el salto formal al mundo de las criptomonedas de la mano de SeSocio en 2017. Durante casi dos años, ha dirigido el departamento de blockchain de esta plataforma de inversiones latinoamericana.

El economista de orígenes argentinos y españoles se sentó a conversar con el equipo de CriptoNoticias en su oficina de Buenos Aires acerca de inversiones, mercados y la nueva criptomoneda de Facebook.

Para comenzar, queremos conocer un poco acerca del proyecto en el que trabajas actualmente. ¿Qué es SeSocio?

SeSocio es un Marketplace de Inversiones. Nosotros lo que estamos haciendo es cortar las barreras entre los pequeños y medianos inversionistas con proyectos de la economía real. Ahora comprar un dólar de un departamento en Manhattan, ser socio de una empresa de logística en Miami o dar préstamos ya no es un sueño. Se pueden hacer estas inversiones a partir de un dólar a través de SeSocio.com.

¿Cómo funciona esta plataforma de inversiones?

Nosotros somos una empresa de tecnología que conecta inversionistas con emprendedores. Tiene distintos proyectos publicados en el sitio que van desde startups, proyectos de construcción, de real state…  es decir, todo. Estas se postean en el sitio y los inversionistas eligen cuál compran. Además de eso damos la opción de acceder a distintas criptomonedas donde la gente las puede comprar, vender, retirar o invertir de la manera más simple del mercado.

¿Funcionan entonces cómo un custodio de criptomonedas para sus usuarios?

Claro, nosotros vendríamos a ser un broker. Tenemos la posibilidad de que la gente que compre bitcoin los puede guardar y utilizarnos como custodio o los puede retirar o utilizarlos como una herramienta de inversión y usar directamente sus bitcoin en algún proyecto. Es particularmente útil cuando estamos hablando de jurisdicciones donde no hay canales de pago ya establecidos. Tenemos gente que ha invertido desde Suecia que utiliza bitcoins, gente que invierte desde Venezuela y utiliza bitcoins también y entonces en ese sentido nos permite mucho más que una herramienta de inversión.

Volviendo a tu experiencia como economista graduado en la Universidad de Buenos Aires, ¿qué opinas del movimiento de bitcoin durante los últimos meses?

La verdad es que me encanta que haya más gente que esté escuchando de Bitcoin. Mas allá de la especulación, creo que Bitcoin es una tecnología que viene a cambiarnos la vida, que viene a democratizar todo el mundo financier. Y por más que el precio no me apasione, sí me apasiona lo que genera que suba el precio, que es que la gente conozca y aprenda.

Desde un punto de vista solamente económico, pensando en el valor de bitcoin, ¿hay algún movimiento que podamos esperar o predecir?

Yo creo que a la larga siempre podés ver a bitcoin subiendo. Me parece que hablar de predecible o impredecible no es un parámetro, porque yo creo que no se pueden predecir los precios. Hay mucha gente que se esmera por hacerlo y encontrarlo, pero yo creo que la realidad es que al corto plazo nadie sabe qué va a pasar. Pero, a largo plazo yo creo que todos podemos estar seguros que va a subir.

En 2017, las altcoins reaccionaron a la par de bitcoin, pero luego hubo una especie de ruptura entre bitcoin y ellas. ¿Cómo crees que esta subida pueda afectar a las altcoins?

Yo creo que lo que vimos anteriormente con el precio de bitcoin es que había un crecimiento de todo el mercado independientemente de si era un buen proyecto o un mal proyecto. Tenías monedas con 350 de marketcap que acompañaban la subida de bitcoin en porcentaje, que no tiene mucha lógica realmente. Hoy en día hay más proyectos, actores institucionales. Es un mercado mucho más maduro, entonces los únicos proyectos que suben son los que tienen los fundamentals. Son proyectos que subieron muchísimo, ether subió muchísimo, por ejemplo. Hay proyectos como binance coin que están por las nubes. Yo creo que Binance está haciendo las cosas muy bien y eso el mercado lo refleja en el precio de su token. Pero yo creo que las altcoins no acompañaron a bitcoin esta vez porque ahora el mercado cree más en en los fundamentals de los proyectos que en los movimientos generales.

Hablando un poco más sobre actores institucionales y grandes empresas, ¿qué opinas del proyecto Libra?

Estoy emocionadísimo, porque más allá de que no tenga las características principales de una criptomoneda descentralizada, es el puntapié para que 2 mil millones de personas o más entiendan qué es una criptomoneda. Estoy particularmente emocionado porque exista algún puente entre libra y bitcoin. De repente tenés un onramp que permita adquirir bitcoin que esté abierto a 2 mil millones de personas. Siento que la demanda, no sólo de la moneda, sino también de conocimiento, se va a disparar muchísimo. Estoy muy contento de que exista libra, por más que haya gente a la que no le gusta.

¿Y qué opinas sobre la privacidad o falta de ella en este proyecto?

La privacidad de libra es, digamos que flaca, pero también lo es la de USD Coin u otras stablecoins que tienen otro montón de funciones que te permiten congelar el precio o hacer distintas transacciones. La persona a la que le sirva libra, que le sea práctico usarla, más allá de la privacidad y la falta de descentralización, la va a usar. Porque lo importante es tener cosas que la gente use. Podemos tener excelentes productos pero si no estás construyendo algo que la gente necesita y quiere usar, no va a terminar muy bien. En ese sentido aplaudo y felicito a libra porque le va a facilitar la vida a muchos miles de millones de personas. Yo creo que la privacidad es un buen tradeoffpara permitir a las personas entrar a la economía digital.

Hay alguna otra cosas que quisieras comentarle a los lectores de CriptoNoticias?

Nosotros lo que estamos haciendo ahora es un proceso de internalización muy fuerte. Estamos desembarcando, ya tenemos sociedades en un montón de países de Latinoamérica, pero estamos empezando a hacer marca. Estamos empezando a participar en ciertos eventos, a hacer publicidad en diarios y distintos lugares. Queremos tener ese backing para verdaderamente ser una plataforma de inversiones regional como lo tenemos pensado desde los inicios de SeSocio. Estamos en la venta pública, de nuestro propio token que va a ser el combustible de Investoland que va a estar disponible hasta el 31 de octubre.

Latinoamérica ha visto un importante crecimiento en iniciativas locales relacionadas con bitcoin y otras criptomonedas. En mayo de este año, SeSocio firmó un acuerdo con la startup argentina RSK para operar contratos inteligentes sobre su red, los cuales formarán parte del proyecto Investoland.

*Puedes ver el artículo original aquí: Nota de Criptonoticias 



*S.E.U.O.