07/09/2019

¿Qué son las wallets de criptomonedas?

En el siguiente artículo te explicaremos como funcionan las wallets de criptomonedas

Clickeando aquí puedes encontrar un tutorial sobre como crear tu propia billetera virtual en RSK.

El significado de wallet en inglés es “Cartera” o “Monedero”. A diferencia de una cuenta bancaria nos permite tener el control total de las criptomonedas que guardamos y podemos enviar o recibir dinero de forma libre, autónoma y sin intermediarios innecesarios.

Las wallets son programas informáticos básicos que permiten custodiar tus Inves, bitcoins u otras criptomonedas y, además, conectar con la red de RSK mediante internet para autorizar las transacciones.

Para la protección, custodia y transacción de las Inves necesitas dos claves únicas que tu wallet generará de forma automática.

-Clave pública

-Clave privada

La clave pública funciona como una dirección que se puede compartir con otros usuarios y nos permite recibir Inves o cualquier otra criptomoneda.

La clave privada es una contraseña única que no se debe compartir, ya que da acceso total a las criptomonedas almacenadas en tu wallet. En caso de que pierdas tu móvil, se te rompa la computadora o tengas algún inconveniente con tu dispositivo móvil, solo necesitas instalar de nuevo una wallet en tu móvil u ordenador nuevo y puedes restaurar tu cuenta introduciendo tu clave privada.

Las claves públicas y privadas consisten en caracteres alfanuméricos que no son fáciles de memorizar. Para facilitar el acceso a las wallets se crearon las seed o semilla.

¿Y que es una semilla o seed?

La semilla o seed es una serie de palabras (normalmente 12, pero pueden ser más) que al ser introducidas en el orden correcto dentro de una wallet restaura una dirección o serie de direcciones asociadas a esa semilla o seed. De esta manera, tienes una manera más amigable de recordar y guardar la clave de tu wallet.

También puedes guardar la clave en forma de un código QR, 

Este es un ejemplo de una clave privada de Bitcoin:

Hay dos tipos de wallets y su diferencia es la exposición a internet que tienen las claves de las mismas.

-Hot wallets 

-Cold wallets

Las hot wallets, son aquellas que están siempre en línea, siempre están conectadas mediante internet y un dispositivo electrónico.

Las cold wallets, no están conectadas a internet y se utilizan para proteger los fondos almacenados ya que no se puede acceder sin conexión, un ejemplo sería un Ledger o Trezor.



*S.E.U.O.