30/04/2020

CLPS: todo sobre la liquidez

¡Bienvenido a la segunda edición de avances del CLPS!

Si te perdiste la edición de la semana pasada,  podés leerla acá: primera edición de avances del CLPS.

Todo sobre la liquidez

En otras oportunidades te adelantamos cómo funciona el CLPS y por qué es una solución innovadora para resolver desafíos de liquidez. Por eso, en esta oportunidad vamos a ir a fondo y profundizar en el desafío de la liquidez en plataformas de trading, y cómo los distintos protocolos que componen al CLPS interactúan para darle una solución innovadora.

Liquidez: uno de los aspectos más importantes de un exchange

La liquidez hace referencia a la facilidad con la cual un activo puede ser intercambiado por otro sin afectar su precio de mercado. En su variante más simple, es la capacidad de intercambio de un activo por efectivo. Pero es importante remarcar que no todos los activos tienen el mismo tipo de liquidez. 

Los activos intangibles, como acciones y criptoactivos son, en general, más líquidos que los activos tangibles, como por ejemplo las propiedades u obras de arte. 

Dentro del sector de exchanges podemos pensar a la liquidez en dos dimensiones: liquidez de un activo en particular, que es determinada por la cantidad de compradores y vendedores de ese activo; y la liquidez del exchange, que está relacionada al volumen o la cantidad de transacciones que se realizan. 

El desafío de contar con liquidez se da en múltiples exchanges en todo el mundo y se debe en general a ciertas características de mercado.

Algunas razones que generan falta de liquidez en distintos tipos de plataformas de trading

Cuando se da alguna de las situaciones enumeradas arriba, y tenemos un exchange con poca liquidez, lo que sucede es que se vuelve difícil poder comprar y vender activos sin afectar su precio de mercado.

Beneficios de contar con liquidez en una plataforma de trading

  • Los precios son más justos para todos los involucrados. 
  • El mercado es estable (no es sujeto a grandes variaciones de precio por grandes inversores). 
  • Las transacciones ocurren con mayor velocidad y es mucho más probable conseguir una contraparte en las órdenes de compra/venta.

Soluciones al desafío de la liquidez en plataformas de trading

Market makers: una solución tradicional al desafío de la liquidez

Los market makers (creadores de mercado), también conocidos como proveedores de liquidez, son una de las soluciones tradicionales a la falta de liquidez en plataformas de trading. Típicamente se trata de jugadores institucionales -muchas veces son robots de trading-, que operan en plataformas de trading de distinto tamaño y generan una ganancia por proveer liquidez.

¿Cómo hacen los market makers para proveer liquidez a los exchanges?

¡Es más fácil de lo que suena!

Para proveer de liquidez a una plataforma de trading o a un activo determinado dentro de una plataforma de trading, un market maker pone ofertas de compra y venta para un mismo activo a precios diferentes. Por ejemplo, podría ofrecer comprar 100 unidades de un activo x a un precio de usd1 por unidad y ofrecer vender 100 unidades de ese mismo activo x a un precio de usd1.05 por unidad. Si la operación resulta exitosa, el market maker se queda con una ganancia por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Es decir, el market maker absorbe un riesgo, pero puede obtener una recompensa.

Protocolos de liquidez continua: un cambio de paradigma

La tecnología blockchain inició un cambio de paradigma que está modificando los mercados financieros en todo el mundo. Y, más allá de las innovaciones típicamente más conocidas como la creación de criptoactivos como la Inve, esta tecnología permite otro tipo de innovaciones de gran impacto como son los productos de finanzas descentralizadas del cual el CLPS es exponente.

¿Por qué el CLPS es un cambio de paradigma en las finanzas tradicionales?

El CLPS es un cambio de paradigma en las finanzas tradicionales porque ofrece una solución innovadora basada en tecnología blockchain para resolver los desafíos de liquidez en plataformas de trading. Esta solución tiene un componente de innovación tecnológica, y un componente de innovación financiera.

La innovación tecnológica del CLPS

El CLPS permitirá a los usuarios de la plataforma de trading comprar y vender los proyectos de manera continua sin necesidad de que exista una contraparte y sin necesidad de la participación de un market maker tradicional. O, dicho de otro modo, el CLPS será un market maker automático que, en lugar de depender de un jugador institucional, dependerá de las reglas escritas en los smart contracts y estará gobernado por los lineamientos de la DAO, para lo cual se valdrá de la liquidez aportada por los proveedores de liquidez (los poseedores de Liqui Token). Es decir, permitirá vender o comprar tus tokens de proyectos en cualquier momento y a cualquier hora, sin depender de nadie.

El CLPS es un protocolo basado en tecnología blockchain que agrupará, a su vez, a otro conjunto de protocolos. Mediante la interacción entre los distintos protocolos, y el uso de reservas de liquidez en forma de Inve (a través de distintos pares de liquidez), el protocolo de liquidez continua de SeSocio permitirá que cualquier activo pueda ser intercambiado en la plataforma de trading de manera continua. Y no, no es magia.

Pares de liquidez

A nivel general el CLPS se basará en smart contracts para proveer liquidez continua a la plataforma de trading. Para hacerlo se apoyará en pares de liquidez.

Cómo funcionarán los diferentes pares de liquidez

Los proyectos dentro de Investoland tendrán un mecanismo de liquidez continua integrado, comparable al del Bancor Protocol, compuesto por pares de liquidez. Cada par de liquidez será usado por el CLPS para actuar como un market maker automático, que permitirá a los miembros de la comunidad comprar y vender tokens de proyectos en la plataforma de trading a un precio que se ajuste constantemente para reflejar la oferta y demanda. Los proyectos tendrán la opción de utilizar el mecanismo de liquidez para asegurar que el token de un proyecto pueda ser convertible a Inve tokens, u otros criptoactivos, de manera constante.

Los pares de liquidez más importantes del CLPS

  • Project protocols: cada proyecto tendrá su propio par de liquidez compuesto por una reserva de tokens del proyecto e Inve. Antes de empezar a ser tradeado, su reserva tendrá la misma cantidad de valor en cada activo.
  • Pater protocol: será el par de liquidez que garantizará la posibilidad de convertir dólares en INVE, y viceversa.
  • Inve: es el activo mediante el cual se realizarán todas las transacciones en la plataforma de Investoland, incluyendo a las transacciones entre los distintos protocolos.
  • Liqui token: es el activo mediante el cual los inversores pueden invertir en el CLPS y posteriormente tomar decisiones en la DAO.
  • Reserva de liquidez del CLPS: será otro par de liquidez compuesto por Liqui tokens e Inve.

La innovación financiera del CLPS

Con la implementación del CLPS, SeSocio tomó dos decisiones clave que favorecen a su comunidad gracias a su carácter innovador. La primera es que permite a los miembros de la comunidad cobrar una parte de las comisiones por las transacciones que se realizan, en lugar de favorecer la inclusión de market makers tradicionales que obtengan ganancias por proveer de liquidez a la plataforma o a activos determinados.. Y la segunda es permitir que activos tangibles que tradicionalmente tienen menos liquidez, como por ejemplo las propiedades mencionadas más arriba, tengan liquidez inmediata. De esta manera, toda la comunidad de SeSocio, tanto inversores como emprendedores, seguirán siendo parte incluidos de este nuevo paradigma que es la revolución de las inversiones.



*S.E.U.O.