20/05/2020

Cómo funcionan los pares de liquidez del CLPS

¡Bienvenido a la quinta edición de avances del CLPS!

Seguimos con nuestros envíos semanales de avances del CLPS para mantenerte actualizado sobre las novedades y que puedas sacarte todas las dudas, siguiendo su desarrollo en tiempo real. Si te perdiste alguna de las ediciones anteriores podés leerlas acá:

  1. El CLPS es de la comunidad de SeSocio 
  2. CLPS: todo sobre liquidez 
  3. CLPS: Liqui tokens, su categorización, emisión y funcionamiento.
  4. El precio teórico de la INVE

En el segundo envío de la serie, CLPS: todo sobre la liquidez, te contamos sobre qué es la liquidez, cómo funciona en los distintos tipos de plataformas de trading, qué actores tradicionales participan en su generación y cuál es el rol que juegan los market makers automáticos, como el CLPS. En esta nota, vamos a profundizar sobre cómo funcionan los pares de liquidez del CLPS y de qué manera interactúan para proveer liquidez continua.

El CLPS

Como pudieron ver en las últimas semanas, para activar la fase de liquidez del CLPS habilitamos las inversiones en Liqui Tokens a través de dólares, INVES y de las subastas de proyectos. Y es muy importante remarcar que lo recaudado será alocado en los proyectos correspondientes*.

Cómo funcionan los pares de liquidez del CLPS

Pares ERC20 - ERC20

ERC-20 es el standard técnico sobre el cuál está desarrollado la INVE, y sobre el cuál se desarrollarán los tokens que compondrán los pares de liquidez que forman el CLPS.

A continuación, analizaremos cuáles son los pares de liquidez más relevantes, y de qué manera interactuarán para proveer de liquidez a la plataforma de trading.

Fórmula de precio para los distintos pares de liquidez

Los proyectos dentro de Investoland tendrán el CLPS integrado y se basarán en pares de liquidez que estarán compuestos por tokens de un proyecto específico e INVEs. 

  • Cada proyecto en la plataforma de Investoland tendrá un par de liquidez compuesto por Tokens del Proyecto e INVES.
  • El tamaño de cada pool de liquidez será compuesto por la cantidad de Inves y Tokens de Proyecto que tenga.

Los pares de liquidez serán usados por el CLPS para poder actuar como un market maker automático. Esto permitará a los usuarios de la plataforma de trading comprar y vender tokens de proyectos sin la necesidad de contar con una contraparte, a un precio que se ajuste constantemente de acuerdo a la oferta y la demanda. 

En la ecuación de abajo, podemos observar cómo se realizará el cálculo del precio de cada par de liquidez.

Tp=Pb/PT

Tp: Precio de Token

Pb: Balance del pool de liquidez de la INVE

Pt: Balance del pool de liquidez del Token del Proyecto

Ejemplo de precio en el Token de un Proyecto X

Tomemos el siguiente ejemplo para calcular de qué manera se comportará el precio del Token de un Proyecto X y, por el momento, dejemos el dólar de lado.

El Proyecto X tiene un pool de liquidez compuesto por 200 INVE y 250 Tokens de Proyectos. Por lo cual, siguiendo la ecuación mencionada arriba, podemos calcular el precio del Token del Proyecto X y obtener el siguiente resultado:

Precio de Token del Proyecto X=200/250= 0.8 INVE

Ahora, supongamos que ya se realizaron algunos trades y el balance del par de liquidez del Proyecto X cambió: ahora tiene 210 INVE y 248 tokens de proyecto (siempre sin considerar el price slippage, que veremos más abajo). 

El precio se modificará, y dará como resultado lo siguiente:

Precio de Token del Proyecto X=210/248= 0.846774 INVE

Price slippage: cómo varía el precio en los pares de liquidez de acuerdo al tamaño de su pool

El ejemplo del punto anterior  nos muestra de qué manera se calcula el precio del Token de un
Proyecto X en un momento determinado. Y es muy importante tener en cuenta que, cada vez que alguien compra o vende Tokens de un Proyecto X, el balance del pool de liquidez de ese proyecto se modifica y ¡su precio se mueve de manera significativa! Es más, incluso las más mínimas transacciones mueven el precio del Token de un Proyecto X a un nuevo nivel. Es decir que el comprador obtendrá distintos precios si, en lugar de realizar una sola transacción, la fracciona en pequeñas transacciones. Esta variación en el precio es lo que llamamos Price Slippage (por su denominación en inglés) y su impacto en cada operación realizada será determinado por el tamaño del pool del par de liquidez correspondiente. Es decir que, a mayor tamaño del pool, menor impacto en el precio, y viceversa. 

En los gráficos a continuación, podemos ver dos ejemplos sobre el impacto que el price slippage puede tener en el precio, dependiendo del tamaño del pool de liquidez que conforma el par de un Proyecto X y basándonos en la fórmula propuesta más arriba.

Es importante tomar en cuenta que:

  • En el primer gráfico cada curva representa un pool que comienza con 100, 200, 500 y 1000 Tokens de Proyectos, más su contraparte correspondiente en INVES, respectivamente, para obtener un precio de 1.
  • En el segundo gráfico cada curva representa un pool que comienza con 200, 500 y 1000 Tokens de Proyectos, más su contraparte correspondiente en INVES, respectivamente, para obtener un precio de 1.
  • El eje X representa la cantidad de tokens vendidos tomando en cuenta este balance inicial.




 

En este gráfico pueden observarse las curvas de precio para distintos tamaños de pool de liquidez, y cómo éste se modifica cuando un mismo número de tokens del proyecto son comprados por los usuarios.

 

 

En este gráfico pueden observarse las curvas de precio para distintos tamaños de pool de liquidez, y cómo éste se modifica cuando un mismo número de tokens del proyecto son vendidos al CLPS.

Ambos gráficos representan con claridad el impacto que el Price Slippage tendrá en los Tokens de Proyectos dependiendo el tamaño de su pool de liquidez. Por eso, será una métrica fundamental a tener en cuenta al realizar la configuración inicial de cada pool de liquidez.

El par de liquidez del Pater Protocol

El Pater Protocol es uno de los pares más importantes, que proveerá de liquidez entre la INVE y USD, y permitirá a los usuarios invertir en cualquier proyecto dentro de Investoland. El balance inicial del Pater Protocol será determinado usando el precio teórico de la INVE y, una vez que el protocolo esté en funcionamiento, el precio de cada INVE en USD será determinado por este par de liquidez, y viceversa.

Combinación de pares de liquidez

Ahora que tenemos una mirada más profunda sobre cómo funcionan los pares de liquidez, veamos de qué manera interactúan los pares de los Protocolos de Proyectos con el Pater Protocol.

Cada vez que un miembro de la comunidad quiere realizar un trade entre dos proyectos que no tienen
un par de liquidez entre ellos, el CLPS puede hacerlo combinando distintos pares de liquidez dentro de Investoland. Ya que cada par de liquidez tendrá INVEs, será posible realizar el trade mediante una composición de funciones.

Por ejemplo, supongamos que alguien está dispuesto a conocer el precio en dólares del Token de un Proyecto. En este caso, el CLPS podrá combinar el Protocolo del Proyecto (Project Protocol) con el Pater Protocol. Si consideramos que el protocolo del proyecto tiene 10 tokens y 5 INVEs, el precio en INVEs del Token del Proyecto será de 0,5 INVE. Y, considerando que el Pater Protocol tendrá un balance de 1 INVE y 5 USD, en este caso, el precio del Token del Proyecto será de 2,5 USD.

Próxima nota de la serie del CLPS

En la próxima nota de la serie profundizaremos en cómo el CLPS cobrará un porcentaje de las transacciones realizadas en la plataforma de trading, renta y pago final de los proyectos, y de qué manera impactarán en el precio del Liqui Token.

¡En tiempos de crisis nosotros vemos oportunidad y por eso le damos a nuestra comunidad cada vez más maneras de participar!

¡No te quedes afuera y #CobralasVos!

#VosPodésParticipar #DesdeTuCasa

Al virus lo frenamos entre todos.


*El 100% de los tokens de los proyectos subastados y el 100% de las inves invertidas serán destinadas a proveer liquidez en el sistema, junto con el 85% de toda la inversión realizada en dólares, mientras que el 15% tendrá como fin el financiamiento del trabajo de fondeo y comercialización del CLPS, lo que equivale, como máximo, al 7.5% del valor total del sistema.
 

 



*S.E.U.O.