Una opción para invertir sin ser experto

Una opción para invertir sin ser experto

Publicada en El Cronista

Con una inversión inicial de u$s 300 mil dólares, Guido Quaranta, licenciado en Administración de Empresas de la UBA, y Gastón Krasny, licenciado en Ciencias de la Computación, de la misma universidad, dejaron atrás sus puestos como directores en la empresa Despegar.com y pusieron en marcha su propio emprendimiento: SeSocio.com. 

¿De dónde salió el dinero? Fue el resultado del primer proyecto financiado por la propia start-upque estaban creando. Y es que, justamente, se trata de un marketplace de inversiones que les permite a los inversores no sofisticados participar de alternativas que, de acuerdo a los emprendedores, hasta el momento, les resultaban inalcanzables, como por ejemplo, negocios en el extranjero, o vinculados con Real Estate o start-ups. ¿De qué forma? "A través de crowdfunding y sin un monto mínimo", responde Quaranta, CEO de la compañía que todavía no cumplió un año de vida.

Tal como explican los creadores de la firma, el modelo de SeSocio.com replica un mercado de capitales, a través de una plataforma de trading multimoneda, que le permite a cualquier inversor vender los activos que haya adquirido, en el momento que lo considere oportuno, sumándole liquidez a la diversificación de su cartera. 

Los comienzos

La idea de SeSocio.com se le ocurrió a Quaranta, cuando era director en la empresa Despegar.com y se la compartió a Krasny, quien también ocupaba un cargo directivo allí. Venían de diferentes verticales, y por lo tanto, cada uno tenía lo propio para aportar. Y es que Quaranta contaba con 10 años de trayectoria en planeamiento financiero y comercial, experiencia en bancos, y un título de Magíster en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella. Krasny –hoy CTO de la firma–, en cambio, trabajó durante una década en la industria del software, y lideró varios equipos de trabajo. Entre otras cosas, fue responsable de la arquitectura de la plataforma de Business Intelligence y Analytics en Despegar.com y lideró el desarrollo de Icommarketing, una herramienta de e-mail marketing reconocida a nivel regional. 

Por todo esto es que Quaranta asegura: "Tenemos un equipo muy sólido en el mercado online, además de gran experiencia en bancos, comprendiendo íntegramente el mercado de inversiones". Y así fue que ambos dejaron sus trabajos en la empresa y dieron el salto: "Como habíamos empujado el desarrollo de una de las empresas más exitosas de la región, confiamos en poder desarrollarlo", cuentan hoy los fundadores. 

Los inicios de la empresa se remontan a mayo de este año, motivo por el que, cuando se les pregunta por su facturación, explican: “Lo más conveniente es ver la anualización de la proyección de diciembre”, que, de acuerdo a sus cálculos, rondará los u$s 16 millones. ¿Dónde está el negocio para ellos? “Comisionamos sobre los montos transaccionados a través de la plataforma”, responde Quaranta.

En cuanto a la inversión inicial, para que SeSocio.com tome forma, los fundadores cuentan que participaron 132 inversores minoristas, aunque, se encargan de aclarar, los montos más importantes fueron aportados por los denominados “Inversores Ángeles”.

Cuando se les pregunta a los dos emprendedores a qué le atribuyen la buena recepción que tuvo la empresa, Krasny considera que tiene que ver con varios factores, aunque aclara que todavía “falta mucho”. Y, entre esos factores, menciona que se trate de un servicio 100% online. Sumado a esto, el marketplace le permite al inversor no sofisticado participar de alternativas de inversión que, si lo hicieran de otra manera, deberían someterse a una engorrosa burocracia, además de contar con contactos que no suelen tener. Y, a todo esto, se le deben sumar los altos montos que se requieren para arrancar, mientras que ellos no exigen una suma mínima. Tal es así que, en promedio, las inversiones registradas rondan los u$s 500.

Actualmente, la compañía creada por los dos excompañeros de trabajo cuenta con 10.000 usuarios registrados y, aseguran desde  la firma, ya superaron las 2500 inversiones acreditadas en los 11 proyectos que resultaron “exitosamente” financiados, todos ellos completamente online. Además, según los datos que arrojan, en septiembre de este año, se hicieron más de 600 inversiones. 

De acuerdo a los fundadores, el rubro en el que incursionaron tiene mucho por delante: “El potencial de la industria en la región es de u$s 20 mil millones”, pero, actualmente, “se encuentra completamente subexplotada”. 

Reconocimientos

Cuando los emprendedores tienen que decir cuál fue su mayor logro desde que le dieron forma a SeSocio.com, ambos responden: “Demostrarles a nuestros propios inversores que el negocio es rentable”. Y los hechos parecerían corroborarlo. Por caso, la empresa fue elegida por NXTP Labs en su Programa FinTech Argentina 2016. 

Además, el proyecto fue fue seleccionado por el gobierno de Chile, a través de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), para participar de su programa Start-Up Chile. Sinergia Uruguay también está apoyando a SeSocio.com, y a esto se le suman entidades públicas como el Ministerio de Ciencia  y Tecnología, a través del Fonsoft, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Incuba. De todas formas, los emprendedores tienen como meta seguir fortaleciendo la marca.