Coronavirus: Colabora para que 744 mujeres con cáncer de mama continúen recibiendo apoyo virtual desde casa

Monto de donación

AMESE - COVID-19

Proyecto escrito y publicado por AMESE apoyo a mujeres con enfermedades del seno

Con tu aporte, a través de SeSocio, acompañaremos virtualmente a 744 mujeres colombianas diagnosticadas con Cáncer de Mama.

En el marco de la pandemia mundial de COVID-19, y atendiendo al Decreto 457 de 2020 que establece el Aislamiento Preventivo Obligatorio en la República de Colombia, en AMESE suspendimos la atención presencial desde el pasado 17 de marzo hasta que se levante las alarmas por emergencia sanitaria. Sin embargo, continuamos prestando los servicios de acompañamiento de forma virtual, promoviendo la calidad de vida en mujeres con Cáncer de Mama. Los servicios gratuitos virtuales que estamos ofreciendo son: acompañamiento psicológico, acompañamiento jurídico para el acceso a la salud, grupo terapéutico de apoyo y seguimiento telefónico.

Para nosotros como organización de pacientes, la educación en hábitos saludables, es nuestro principal compromiso con la sociedad civil, por esta razón, en este momento de crisis, hemos adaptando nuestra ruta y protocolos de atención, de acuerdo con los parámetros de primeros auxilios psicológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Colombiano de Psicólogos, para que las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad no se sientan solas.

¿Cómo puedes ayudar?

Con tu aporte, podremos acompañar mensualmente a 124 mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama, es decir, que durante 6 meses llegaremos a 744 mujeres. Con el propósito de ofrecer más de 3.000 servicios de acompañamiento virtual gratuitos.

Los kits de autocuidado, serán entregados a las 744 mujeres durante los 6 meses de funcionamiento del proyecto. En el decreto de 547 de 2020, la entrega de estos kits representa una actividad que exceptúa dicho decreto.

¿Quién es AMESE?

Somos una Asociación de pacientes sin ánimo de lucro creada en 2006, que busca promover la detección temprana del Cáncer de Mama para disminuir la tasa de mortalidad y brindar acompañamiento a personas diagnosticadas con esta enfermedad y sus familias. En estos 14 años de funcionamiento, con el apoyo de empresas solidarias con nuestra causa, hemos llegado a más de 5.000 mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama de niveles socioeconómicos bajos, mediante 50.000 servicios gratuitos (Asesoría Psicológica, Asesoría Jurídica, Grupos de Apoyo, Banco de Pelucas, Seguimiento Telefónica, Visitas en Unidades de Oncología). Además, hemos educado y sensibilizado a más de 150.000 personas sobre la importancia del autocuidado.

¿Por qué apoyar a mujeres con Cáncer de Mama?

En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, el Cáncer de Mama se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombiana. Según cifras de GLOBOCAN 2018 (https://gco.iarc.fr) al año son diagnosticadas en nuestro país 13.380 casos nuevos de esta enfermedad, y 3.702 mujeres mueren por esta causa.

Estudios realizados en nuestro país, muestran que el pronóstico de esta enfermedad depende en gran parte del diagnóstico en estadíos tempranos y del inicio oportuno del tratamiento. No obstante, tanto el diagnóstico como el tratamiento se presentan demoras relacionadas con el sistema de atención en salud, dichas demoras se presentan principalmente en mujeres del régimen de salud subsidiado (48.1%) que no pertenecen al régimen de salud contributivo (44%) y especial (5%) de salud, desfavoreciendo a aquellas mujeres de escasos recursos o bajo nivel educativo.

¿Cómo trabaja AMESE?

AMESE tiene una oficina ubicada en Bogotá-Colombia, con cobertura en las principales ciudades del país. Contamos con una ruta de atención y servicios de acompañamiento gratuitos para mujeres de bajos recursos. Con enfoque psicosocial ayudamos a las mujeres a superar sus propios prejuicios, tabúes y creencias que constituyen una barrera para su calidad de vida.

Contamos con 7 miembros que conforman el Consejo Directivo, órgano rector de la Asociación, 34 Voluntarias activas, que de acuerdo con su disponibilidad de tiempo son embajadoras de nuestra misión, 2 psicólogas, 2 abogadas quienes brindan apoyo y respuesta oportuna a las necesidades de las mujeres con Cáncer de Mama.

¿Por qué es un proyecto innovador?

Somos la organización de acompañamiento a pacientes con Cáncer de Mama líder en Colombia. Buscamos trabajar interdisciplinariamente, oportunamente y de acuerdo con el registro de información y evaluación que realizamos en cada uno de nuestros procesos, hemos diseñado una guía de acompañamiento virtual a pacientes con cáncer, gracias al equipo de profesionales capacitados, logramos brindar servicios virtuales de calidad, estos servicios se pueden prestar masivamente atendiendo a la demanda de pacientes que requieren acompañamiento por la situación de cuarentena que atraviesa el país.

 

El Equipo

Claudia Cuartas Campo – Directora General

Abogada, Fundadora, Sobreviviente de Cáncer de Mama.

Sonia Pérez Gualteros – Subdirectora

Psicóloga en Gestión de Organizaciones Solidarias, Psicoterapeuta Transpersonal, Especialista en Gestión de Proyectos para el Desarrollo. Con experiencia laboral en planeación estratégica, desarrollo organizacional, e Investigación de Mercados. Desde 2014 forma parte de AMESE, inicio estandarizando planes, programas, proyectos, procesos, servicios, y actividades, creó alianzas interinstitucionales que permitieron fortalecer la Asociación. Actualmente se desempeña como Subdirectora.

Paula Andrea Sanabria Pedraza - Coordinadora de Programas

Psicóloga con enfoque cognitivo conductual, Magister en Psicooncología de la Universidad de Barcelona, Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Konrad Lorenz. Amplio conocimiento en proceso de evaluación en intervención clínica en población oncológica, así como en la elaboración e implementación de proyectos de atención primaria en salud. Investigador científico certificado de la Universidad el Bosque. Desde el 2017 lidera el Programa de Acompañamiento Psicosocial a Pacientes de la Asociación AMESE, así como el programa de Promoción de la Detección Temprana del Cáncer de Mama.

 Lizet Rivera Pérez – Asesora Jurídica

Abogada, Especializada en Derecho Constitucional y Proceso Penal, con experiencia en población vulnerable, brindando Asesoría Jurídica en AMESE desde el 2017 en materia de barreras de acceso al derecho a la salud tanto a mujeres diagnosticadas como a mujeres sanas con sospecha de Cáncer de Mama.

 



*S.E.U.O.

¿No estás listo para ser socio de este proyecto?

¡No hay problema! Registrate YA y recibe información sobre las mejores oportunidades de inversión