Dona un kit de alimentación a familias en situación de pobreza que viven desabastecidas por la emergencia del COVID-19

Monto de donación

Techo Colombia - COVID-19

Proyecto escrito y publicado por TECHO

Con tu donación a través de SeSocio prepararemos kits de alimentación, que serán entregados a familias en situación de pobreza. Los mismos estarán disponibles en despensas comunitarias, de manera de combatir la pandemia del COVID-19 en Colombia.

Con los fondos recaudados hasta el momento, hemos logrado beneficiar a 2302 familias en Bogotá, Soacha, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali. Abastecemos despensas comunitarias en coordinación con referentes comunitarios para apoyarles en este momento de emergencia.

Aún hay cientos de familias por atender, hasta el momento tenemos más de 4.800 casos identificados de personas que se encuentran en fuerte desabastecimiento a lo largo de las 40 comunidades donde tenemos presencia, y este número sigue creciendo, así que estaremos trabajando para brindar el apoyo suficiente a estas familias en la crisis.

¡Con tu aporte podremos llegar a más de 5000 familias!

Reporte Comunidades en Emergencia

 

 

Despensas Comunitarias

Las poblaciones particularmente vulnerables del mundo son las que están en mayor riesgo de contagio del COVID-19 dado su limitado acceso a servicios de acueducto y alcantarillado para garantizar la higiene de manos, por ejemplo, o a elementos adicionales como antibacterial; y a su vez son las que tienen mayor dificultad para el acceso a servicios de salud y por tanto de tratamiento del virus.

Dentro de los mismos asentamientos hacen presencia grupos poblacionales en un riesgo mayor de contagio, especialmente adultos mayores. Sumado, las medidas tomadas a nivel nacional para frenar el contagio traen consecuencias adicionales: la cancelación de clases ha hecho que niños, niñas y adolescentes permanezcan incluso solos en sus viviendas y para aquellos para los que la alimentación escolar hace parte de su sustento diario, incluso está en riesgo su seguridad alimentaria. La imposibilidad de salir a trabajar, la alta tasa de empleo informal y las dificultades para “salir a conseguir el diario” se suman a estas consecuencias.

Sin embargo, los pobladores de Asentamientos Informales no son sujetos pasivos en el marco de la pandemia y al interior de las mismas han empezado a gestarse acciones comunitarias encaminadas a afrontar esta contingencia en pro del bienestar de todos sus habitantes, especialmente, los más afectados por las medidas anteriormente mencionadas. Es entonces nuestra responsabilidad como sociedad civil apoyar estas iniciativas y canalizar todos los recursos disponibles a nuestro alcance: económicos, donaciones en especie, contactos, entre otros.

 

 

Objetivo

Mitigar el desabastecimiento de alimentos para familias en asentamientos informales durante la emergencia por la cuarentena del COVID-19, como foco para canalizar las expresiones de buena voluntad de la sociedad civil a través de donaciones en dinero para la compra de alimentos.

 

Administración Comunitaria

La administración adecuada de estas despensas está bajo tutela de la comunidad, siendo TECHO sólo un catalizador y verificador conectando empresas y personas naturales a ésta iniciativa comunitaria.

Serán las comunidades en cabeza de sus referentes, los encargados de la compra, recepción, administración, adecuado manejo y entrega de los alimentos recibidos a la comunidad bajo criterios de equidad, transparencia y priorización de grupos de especial atención.

TECHO Establecerá un proceso para transferencia de dinero a través de bonos alimentarios periódicos a medida que se reciban las donaciones procurando llegar a la mayor cantidad de población posible, de cara a la sociedad civil, TECHO hará la verificación y cumplirá con todos los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los fondos recibidos, se entregarán el 100% de los fondos captados para esta emergencia.

Todos los aliados que se sumen a esta iniciativa podrán solicitar y verificar la compra de los insumos a través del proceso administrativo establecido por TECHO bajo el marco de esta emergencia, es importante aclarar que son medidas transitorias que toma la organización debido al contexto actual de la emergencia y no figura una responsabilidad continua y permanente de parte de sus áreas programáticas.

 

Protocolo de bioseguridad en las Despensas Comunitarias


- HIGIENE PERSONAL (AUTOCUIDADO): para evitar la transmisión del COVID-19 bajo el funcionamiento de las despensas comunitarias, es necesario y de obligatorio cumplimiento que todos los participantes involucrados cumplan con las medidas mínimas de autocuidado y bioseguridad

- MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS: El alimento se entregará empacado. Todas las personas que intervengan en el proceso de manipulación y entrega, deben cumplir las medidas de autocuidado y adicional usar guantes, tapabocas y gorros.

- PROMOCIÓN DE MEDIDAS DE AUTOCUIDADO Y SIGNOS DE ALARMA: aprovechando que las despensas se convertirán en punto de paso de vecinos, se recomienda hacer difusión de información validada de prevención del contagio (medidas de autocuidado), identificación de signos de alarma y demás información de interés comunitario que apunte a generar pedagogía e información.

¿ Qué es TECHO?

TECHO es una entidad sin ánimo de lucro que busca superar la situación de pobreza de personas que viven en asentamientos precarios de 19 países de Latinoamérica, incluyendo Colombia. Esta búsqueda se desarrolla mediante el fomento del desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social e incidencia en política a través de programas y proyectos enfocados en el fomento de las capacidades comunitarias, el mejoramiento de las condiciones de hábitat y habitabilidad, entre otros.  Para lograrlo, TECHO guía su trabajo a través de cuatro pilares. 

  • Fomentar El Desarrollo Comunitario: Fortalecer capacidades comunitarias que impulsen el ejercicio de la ciudadanía, principalmente mediante el mejoramiento de las condiciones de hábitat y habitabilidad, y la promoción del desarrollo económico y social.

  • Promover La Conciencia y La Acción Social:  Involucrar a la mayor cantidad de voluntariado crítico y propositivo en el trabajo con los y las pobladores y pobladoras de los asentamientos populares, para promover la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos.

  • Incidir en Política:  Generar cambios estructurales junto con las comunidades y otros actores, para denunciar la exclusión y vulneración de derechos en los asentamientos populares; mediante el posicionamiento en la agenda pública, la difusión de información relevante, la generación de propuestas concretas y el fomento de la participación real de la ciudadanía en estos procesos.

  • Desarrollo Institucional:  Mejorar continuamente nuestro trabajo mediante procesos transparentes, éticos, participativos y coherentes, que garanticen el desarrollo del trabajo comunitario, la gestión de equipos, el financiamiento y la información.

 

El Equipo

Somos un equipo de Jóvenes profesionales especializados en movilización de voluntarios y voluntarias, trabajo en comunidad, recaudación de fondos, gestión administrativa y desarrollo organizacional que trabajamos por transformar la situación que viven miles de familias en situación de pobreza.

 

David Sánchez: Director Ejecutivo

Líder de la gestión y evolución de la organización con base al plan estratégico, la operación territorial y las metas de desarrollo.

Lina Ontibon: Directora Social

Líder de la estrategia de impacto social y trabajo comunitario de las +de 40 comunidades donde TECHO Colombia se encuentra presente.

Said Ali: Director Regional Caribe

Líder de la consecución de recursos y proyectos de intervención social de la región Caribe.

Julian Gonzalez: Director Regional Cali

Líder de la consecución de recursos y proyectos de intervención social de la región Cali.

Daniel Martinez: Director Regional Bogotá

Líder de la consecución de recursos y proyectos de intervención social de la región Bogotá

Juan Diego Echeverry: Director Regional Medellín

Líder de la consecución de recursos y proyectos de intervención social de la región Medellín

 



*S.E.U.O.

¿No estás listo para ser socio de este proyecto?

¡No hay problema! Registrate YA y recibe información sobre las mejores oportunidades de inversión